Autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), presentaron esta mañana el Plan de Recuperación de ríos urbanos, donde se busca descontaminar el río Acelhuate.
La ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, explicó que para ello se instalarán dos plantas de tratamiento de aguas residuales; una en el río Sumpa (Las Cañas) y otra en el río Tomayate.
"Vamos a descontaminar tres tramos del Acelhuate que representan el 80% de la contaminación, ya sabemos exactamente dónde y cómo hacerlo", dijo la ministra.
Según Pohl, si se logra intervenir el río Sumpa, el Tomayate y la quebrada El Piro, se reducirá "significativamente" la contaminación del río Acelhuate.
Los resultados del plan podrían observarse en 10 años, indicó la ministra; aunque señaló que expertos nicaragüenses dice que será en seis años.
Lina Pohl informó que ya se ha iniciado un diálogo con las empresas contaminantes y se les ha dado un plazo de un año, donde esperan ver resultados concretos.
Las empresas que no se sumen a este esfuerzo para descontaminar el Acelhuate, serán revelados sus nombres, advirtió la ministra.