Foto: Diego Quintanilla/DEM


Autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), presentaron esta mañana el Plan de Recuperación de ríos urbanos, donde se busca descontaminar el río Acelhuate.

agua-2
Foto: Diego Quintanilla/DEM


La ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, explicó que para ello se instalarán dos plantas de tratamiento de aguas residuales; una en el río Sumpa (Las Cañas) y otra en el río Tomayate.

"Vamos a descontaminar tres tramos del Acelhuate que representan el 80% de la contaminación, ya sabemos exactamente dónde y cómo hacerlo", dijo la ministra.

Según Pohl, si se logra intervenir el río Sumpa, el Tomayate y la quebrada El Piro, se reducirá "significativamente" la contaminación del río Acelhuate.

Los resultados del plan podrían observarse en 10 años, indicó la ministra; aunque señaló que expertos nicaragüenses dice que será en seis años.

Lina Pohl informó que ya se ha iniciado un diálogo con las empresas contaminantes y se les ha dado un plazo de un año, donde esperan ver resultados concretos.

Las empresas que no se sumen a este esfuerzo para descontaminar el Acelhuate, serán revelados sus nombres, advirtió la ministra.